jueves, 20 de septiembre de 2007
Mama, repeti 3er año!
Los dolores de cabeza de los padres Argentinos (si, Argentinos con mayuscula) con respecto al bajo rendimiento de sus hijos en las escuelas secundarias se acrecienta día a día.
El primer problema es optar por el sistema público o privado. Existe alli un trade off entre "perder calle y sentido común" y "ganar networking y contenidos mas variados y de mayor calidad". Es decir quiero que mi hijo tenga varios idiomas, buenos pofesores y compañeros de padres socialmente "acomodados", pero sé que estoy perdiendo la experiencia de vida que deja una escuela pública en cuanto a desarrollarse en un contexto socio-económico más real que el ofrece la escuela privada.
Pasada esa etapa, el segundo problema es el rendimiento académico. Mi hijo no presta atención, tiene mala conducta, no hace la tarea, etc, etc, etc... Esto es cada vez más común.
El problema esta en los chicos o en el sistema educativo? La respuesta tiene que ser obvia, en el sistema educativo y por los siguientes motivos:
1) En un mundo donde los resultados son inmediatos, click de por medio, es imposible hacerle entender a chico que usa pc desde los 3 años que debe aprender el teorema de pitágoras por que alguna vez le servirá para resolver problemas de la vida real
2) Los nuevos negocios no siempre requieren del desarrollo sistemático de un proceso científico. Alex Tew gano más de un millon de dólares vendiendo píxeles en internet... http://www.milliondollarhomepage.com/
3) Lo que vale es la diversidad y la pasión por hacer. Es imposible que estructuras tan estandarizadas como las de nuestro sistema educativo incentiven el desarrollo de dichas aptitudes
4) La creatividad es el servicio más caro del mundo. Queremos un país de creativos o un país de empleados administrativos?
5) Basta con el hecho de que "la responsabilidad es de todos" Este es un problema que deben resolver quienes decidieron dedicar su vida laboral a la enseñanza y para eso se les paga.
Ya lo dijo Carlitos Balá, la dinamica se hace andando, los chicos no tienen la culpa de llevarse materias a diciembre... La culpa es nuestra por no detectar cuáles son sus habilidades y explotarlas. Hoy estamos en condiciones de procesar millones de datos por segundo y almacenarlos, los planes educativos deben estar hecho a medida, PERSONALIZADOS.
Salud.