martes, 29 de abril de 2008
Acerca de la Economía
Muchos papers y libros se escribieron en los últimos tiempos relacionados a la cuestión de la relación entre economía y realidad. Fundamentalmente vinculando las teorías clásicas con las nuevas dinámicas sociales.
La economía es una de las ciencias sociales con mayor capacidad instrumental, de producir cambios y de organizar aspecgtos centrales de la vida humana. Pero como lo están poniendo bien de manifiesto las dinámicas de la denominada era posindustrial, no puede seguir sosteniéndose por mucho más la idea central de esta disciplina científica, su idea fundacional: la idea de la escasez.
No hay escasez. Al menos no por naturaleza, como una condición dada a la organziación social y económica. Y díría también, forzando algo esta entrada, que nunca hubo escasez. Es decir que no existen los bienes económicos por natural definición. Lo que existe, existió y seguirá existiendo es un problema de coordinación.
E incluso no debería definirlo como problema, sino simplemente como las características de coordinación que muestran todas las relaciones sociales. Imposibilidad de conferir 100% de racionalidad a las acciones humanas hace que, precisamente parados en el supuesto de racionalidad plena (o muy importante) esperemos niveles de coordinación distintos a los posibles.
La escasez, como idea central de la economía, es un artefacto digno de ser puesto en su correcto lugar: en el de la inexistencia. Y con ello obligar a pensar a los economistas en enfoques más coherentes con lo que pasa en la vida real.
El video es de Frank Zappa.