lunes, 28 de abril de 2008

¿La imaginación sociológica?

El título de Mills es una de ls referncias más destacadas (por los propios sociólogos) de la sociología mundial. Por cierto que Mills busca en realidad sugerir que las propuestas de trabajo sociológico debieran tratar de sobreponerse a los "supuestos básicos subyacentes" para acceder a la verdad que se oculta tras las capacidades alienantes de las mentes humanas. Concepto por cierto trabajado hasta el hartazgo en toda la literatura sociológica. El "campus" de Bourdieu es muy parecido, por ejemplo.

Pero el título tiene un valor enerme si nos tomamos el trabajo de pensarlo tan solo con el agregado de signos de interrogación. ¿La imaginación sociológica? puede ser uan pregunta vital a la hora de descifrar la labor sociológica.

Creo que sociología e imaginación son en la práctica categorías excluyentes. Esto es, o se es imaginativo o se es sociólogo. Esto, claro está, sin dudar de que pueda haber sociólogos imaginativos. De hecho es casi una condición para el estudio de tal disciplina social, caso contrario serían inexplicables buena parte de las producciones literarias existentes.