sábado, 28 de junio de 2008

La Era del Desquicio



Desde mayo de 2003, incluso un poco antes, se sentaron fuertemente las bases para la inauguración de una nueva etapa histórica en la Argentina que bien podemos denominar "La Era del Desquicio".

Esta nueva etapa se caracteriza por la negación total de los principios de racionalidad económica, ensayos de recorte de las libertades políticas y la primacía de valores y creencias vencidos a nivel mundial hace mucho tiempo. Esto es, la construcción de un escenario en el que las capacidades creativas de los ciudadanos son reemplazadas por la lógica del clientelismo secular. Las bases perfectas para impedir el desarrollo.

Como expresión de la certeza de la era iniciada, los principales actores de la vida política y cultural recitan dogmas con la fe religiosa característica de las izquierdas.

Personajes increíbles (que bien podrían haber salido de películas de ciencia ficción) se dan cita en cualquier momento y lugar en atrios o escenarios premeditados o espontáneos, en los que se arenga a la confrontación con algún "otro" responsable de las incapacidades propias y colectivas, y se celebra lo que en cualquier punto del mundo sería un estruendoso fracaso.

La Era del Desquicio promete ser aterradora. Quizás no supere a las versiones más destacadas en la materia, pero los "desquiciados" llegaron esta vez para no irse. Llegaron para sentar bases firmes que realmente sean irremontables ante cualquier intento de recuperación de la cordura.

Lo de Bowie es simplemente para mostrar que existen cosas para disfrutar. Distantes pero al fin hallables.