domingo, 29 de junio de 2008

La Izquierda como Síntoma



Ser de izquierda puede ser un síntoma. Quizás haya excepciones, pero como regla general cabe destacar que ser de izquierda es la objetivación social de fuertes imposibilidades subjetivas.

De algún modo, ser de izquierda es una psicopatología (por lo general una severa neurosis). Que implica la imposibilidad de ver el mundo tal cual es, de explicar los hechos casi siempre por el opuesto de la evidencia empírica, y de suponer certezas (cuando por definición no puede hacerlo).

Ser de izquierda es temerle al progreso (por eso algunos se autodenominan progresistas), es imposiilidad de amar algo concreto (por eso dicen querer un mundo mejor). Es también impotencia, y por tal razón veneran las formas populistas y dictatoriales.

Ser de izquierda es "no saber" y "no poder" saber. Ser de izquierda es negarse a la vida con el pretexto de la imposibilidad del disfrute y del entusiasmo en un mundo injusto. Ser de izquierda es una forma de resolver religiosamente para evitar los costos que implica el crecimiento.