Internet se presenta como uno de los sectores de la economía más atractivos de cara al futuro. Sin duda esto es así, pero en lo relativo a las tendencias que vienen planteando quienes piensan escenarios quiero marcar algunas opiniones en contrario.
Y esto sin hacer referencia a las consabidas burbujas, en el sentido de presentar un escenario altamente especulativo destinado a explotar tal como lo hiciera a comienzos de 2000.
Pero está claro que en Internet se observan 3 formas de hacer dinero (o modelos de monetización):
1) E-commerce.
2) Publicidad.
3) Cobro por servicios.
Tanto en el primero como el segundo, los movimientos de dinero son básicamente transferencias de otros sectores de la economía hacia Internet. Lo que antes era un local de ventas a la calle, hoy es una plataforma electrónica con servicios de logística adicionados. En publicidad, las dinámicas sociales hacen que las pautas tradicionales incluyan porcentajes crecientes de publicidad on line. En ambos casos Internet agrega un valor fundamental, pero siempre bajo la lógica de la transferencia de dinero de otros sectores. Por eso la tendencia "free" de la gran parte de los servicios ofrecidos (en la mayoría de los cuales no se sabe bien como esperan ganar dinero).
Solo el tercer modelo es realmente genuino. Aquí el desarrollo de servicios es la clave para la formulación de modelos de negocios viables. Sumado a la saturación de ofertas de websites que hacen lo mismo (y que no puede dedicarse a mantener actualizados), el destino de la mayoría de estos sitios será, o la oportunidad del negocio financiero o bien la mutación a servicios más enfocados y segmentados.
Otro aspecto altamente condicionante de la actual movida web es fuerte orientación de los modelos de negocios en los aspectos tecnológicos, sin prestar el debido foco en el "usuario" (hecho que impide que podamos hablar de "cliente"). Por tal razón es el entretenimiento la base de la mayoría de las funcionalidades de las grandes redes sociales. Pero las personas, además de entretenerse y comunicarse con amigos, trabajan. Y no todos lo hacen como desarrolladores de aplicaciones o marketineros web.
De lo anterior se puede deducir los siguientes aspectos que deberán considerar quienes no deseen fracasar en los emprendimientos web:
- Foco en las necesidades de los "usuarios", para poder transformarlos en "clientes".
- Alta segmentación de los servicios.
- Fuerte vinculación off line con dispositivos que estén más cerca de ciertas actividades profesionales.
- Recatar el sentido de pertencia a una comunidad.
- Como cualquier otro negocio, generar valor a partir de la disminución de los costos, de los tiempos, y en fin, cualquier otro aspecto funcional que haga del servicio ofrecido algo por lo que, ya el "cliente", esté dispuesto a pagar.