jueves, 3 de julio de 2008

Publicidad que no me banco



Está muy bien la simpleza y la sencillez en la expresión de los conceptos y las ideas. Pero cuando algo es comunicado de manera autoreferencial, redundando sobre los lugares más comunes, y particularmente cuando me aleja de la marca que ayudo a construir, me rompe mucho las pelotas.

Es el caso, por ejemplo, de las publicidades de las telefónicas. Sin entrar en la cuestión del impacto de tales desarrollos comerciales, lo que digo es que resulta de muy mal gusto ser observador de las toneladas de dólares invertidos para tratar de hacernos ver lo que no es. Es peor que malgastar nuestro dinero, porque se trata de que otro lo malgaste.

Creo que la publicidad puede tener una mejor relación con la estética. Y también con el cliente indirecto de las agencias.

Saquen la cuenta a partir de este anuncio: 1:35 min. Esta es la versión Perú, pero hay para cada país, pasadas en horario central miles de veces. ¿No estaría mejor utilizar la creatividad en otras instancias del servicio, por ejemplo en atención al cliente, o repensando el mix de marketing, mejorando las redes o en el diseño de servicios más personalizados? En fin estaría genial que se animen a aprender a tratar con clientes maduros.