miércoles, 31 de octubre de 2007

Acerca de la Televisión



La tele es un medio fantástico, es LA pantalla. Creo que las críticas a las que habitualmente se encuentra sometida tienen que ver con la imposibilidad de reconocerla como nuestro reflejo. La tele somos nosotros.

La oferta es fantástica de la tele es fantástica. Deberíamos dejar de pensarla como un ente propio con capacidades (e intenciones) alienatorias.

El video es de los geniales australianos de Men at Work.

martes, 30 de octubre de 2007

Moralidad y pensamiento prospectivo



Creo que a quienes nos gusta el ejercicio del pensamiento debemos aprender a conjugar más libremente la esfera de los proyectos personales con la de las perspectivas sociales.

Probablemente algunos encontrarán espacios menos condicionados para el despliegue de sus proyectos personales de crecimiento. Y puede que estos proyectos personales se den en el marco de perspectivas o expectativas sociales que no sean las deseadas por aquellos que pueden crecer.

Me gustaría que esta manera de pensar, sentir y vivir no sea considerada escepticismo, sino simplemente capacidad estratégica para estar mejor.

Beto Quantró lo expresa algo más claramente.

lunes, 29 de octubre de 2007

Las Estructuras Elementales del Parentesco I



Las elecciones llevadas a cabo en Argentina el día de ayer arrojaron el resultado anunciado por todas las encuestas previamente realizadas. Como pocas veces en los últimos años, las encuestas reflejaron lo que finalmente aconteció. Aunque, claro, pifiarle a una distancia de 22 puntos es bastante difícil, aun utilizando métodos sociológicos.

La cuestión es que se refuerza, como un patrón de comportamiento en vías de secularización, el pensamiento mágico que acompaña el imaginario argentino desde hace ya mucho tiempo.

Debe destacarse (en esta etapa de nuestra vida política) la perfecta sintonía alcanzada entre gobernantes y gobernados. Contrariamente a la sentencia que supone la crisis de representatividad de los políticos, los candidatos ganadores han logrado hacerse piel de la gente. Nadie mejor que ellos, Cristina y Daniel, para reflejar los deseos y aspiraciones de nuestra sociedad.

En tal sentido, la sucesión matrimonial en la Presidencia de la Nación aparece como un proceso de continuidad que va más allá de 2003. Tan solo ha necesitado un poco de recarga ilusoria, alcanzando con que la Senadora replique el animismo sciolista, conceda una entrevista a Joaquín Morales Solá y baje algunos decibeles en el tono de la voz.

Los argentinos están contentos, sí. Muy satisfechos; muchos se quejan y manifiesten fastidio, en clara señal de que las cosas marchan bien.

El video es el trailer de Lost, la más impresionante serie televisiva que he visto…y seguiré viendo.

martes, 23 de octubre de 2007

Gimme tha power



El poder ocupa uno de los espacios más destacados en el marco de las ciencias sociales, con toneladas de definiciones, marcos conceptuales y metodologías para su medición.

No vamos a desmerecer por completo el trabajo de tantos pensadores, de modo que aceptaremos que las distintas versiones del concepto tienen una razonable dosis de sensatez. Debe aclararse que este concepto es, probablemente, el mejor elaborado por las ciencias sociales.

Simplemente creemos necesario agregar a tales consideraciones la idea de que el poder, es antes que cualquier otra cosa, una fuerza natural. Una expresión de las condiciones biológicas y psicológicas que confieren a las personas de determinadas destrezas para asumir la vida. Una suerte de gen cuya portación asegura superiores condiciones para el crecimiento. Todo esto en el plano individual.

Una vez considerado este nivel de base como la expresión más primaria de la vida, podemos avanzar con las ideas de poder tejidas en el contexto de comunidades, primero, y de sociedades, luego.

En cualquiera de estos casos, será la impronta de esa biología y de esa psicología la que determine las potencialidades para el despliegue de cualidades físicas, emocionales y morales de un grupo.

Y así como pueden predecirse los límites de esas fuerzas a nivel individual, también los alcances de las fuerzas psicológicas tienen la posibilidad de ser evaluados. Con todo esto, la extensión del concepto del poder desde el nivel individual al grupal no debería mostrar tantas variaciones y complejidades como las teorías sociales nos muestran.

El video es de Molotov, cuyo tema es el título de este post. La melodía me encanta, y la letra es una proximación a la idea de poder de las más alejadas de la realidad que haya visto.

lunes, 22 de octubre de 2007

El Chupacabras no es tan jodido como lo pintan



Miles son las acusaciones que ha recibido el Chupacabras a lo largo del último siglo.

En Argentina fue acusado durante el año 2001 y 2002 de ataques sistemáticos y violentos contra ganado bovino, aunque las investigaciones científicas realizadas en torno a esos hechos, desmienten la participación del Chupacabras en los mismos. Pocos fueron los medios que en aquel momento se animaron a desvincularlo de los macabros hallazgos. Y casi ninguno realizó los actos de desagravios que merecía, hecho que representa una muestra más de la falta de ética periodística, cuya lógica se rige estrictamente por objetivos de cortísimo plazo.

Sabemos que el Chupacabras a veces se pasa de mambo, pero no es tan jodido como lo pintan. Prueba de ello es el video que sigue, en el que puede verse que hasta es capaz de enamorarse.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Hablábamos de esto hace algunos días

Trabajadores del transporte realizan un paro en toda Francia en protesta por reformas jubilatorias; se prolongará hasta las últimas horas de mañana
LANACION.com | Exterior | Miércoles 17 de octubre de 2007

Las venas ateromatosas de América Latina



Icono y referente ideológico de la izquierda latinoamericana, Eduardo Galeano es un escritor prolífico cuya obra ayudó a fundamentar pensamientos sociales de base latinoamericana. Estos pensamientos, que rebalsan odio y resentimiento, ocuparon y ocupan espacios en donde hubiese sido más saludable y exitante desplegar creatividad y deseo.

Observando sus expresiones personales, puede deducirse su intención de ser reconocido como un "intelectual comprometido", condición obligada de todo intelectual latinoamericano. Este biotipo de intelectual es fácilmente reconocible fácilmente por su mirada enojada, la expresión de gestos adustos, palabras denunciadoras y reclamadoras, y la constante referencia al pasado. Utiliza además, categorías de análisis totalmente vencidas, carece de la posibilidad de liberarse de ciertos prejuicios que funcionan como fundamentos religiosos, y aborrece reconocer la dinámica natural de las sociedades. Puede percibirse en ellos las sensaciones que experimentan mientras hablan. Los mueve una colección de imposibilidades emocionales de una fuerza proporcional a la de las quejas de sus discursos. También es impresionante poder clarificar (a través de las intervenciones de este tipo de "pensadores latinoamericanos") cómo la vida intelectual no tiene absolutamente nada que ver con las capacidades de entender el mundo. Ni mucho menos con saber cómo se transita por él de modo grato.

Volviendo al autor de "Las venas...", creo que es una pena que ya tengamos 3 generaciones que han accedido a estas explicaciones de manera dogmática, que funcionan como el catecismo de la bienintencionada izquierda latinoamericana. Este libro clave forma parte de una selección de los hitos culturales relacionados con el retraso de Latinoamérica. Permite reconocer cómo es posible deshacerse de toda culpa, endosarla por completo y salir airoso. Aun más, ser reconocido por eludir las responsabilidades de quien puede ocupar espacios de liderazgo.

Leí sus libros hace ya muchos años, un momento en el que, por mi condición de adolescente (tardío) sus palabras eran como el Gatorade para después del deporte. Más tarde, cuando crecí y mi salud mental mostraron signos de mejoría, estas lecturas fueron muy importantes para saber qué y cómo no querría ser. Y para encontrar las referencias empíricas más destacadas de cómo se puede evitar hacerse de la realidad para trabajarla, abocándose a la veneración de mitologías, metáforas y alegorías que justifican una vida miserable.

En el video aparece Galeano (enojado, por supuesto), interviniendo en una mesa de discusiones acerca de cómo funciona el mundo.

La sudafricanización de la Argentina (Si voy es porque vengo, y si vengo es porque voy)



Con esta frase de pretensiones engañosas, César Luis Menotti graficaba la estrategias para la recepción de pases en profundidad, en general pases sobre los laterales.

En otra ocasión tocaremos el tema del técnico campeón de 1978, militante de la izquierda. Pero este post avanzará explicando procesos en el marco de la globalización.

En este sentido, planteamos que la Argentina se encuentra en un proceso de transformación de su estructura social en otra de similares características a las de Sudáfrica hace algunos años. Por defecto, o al menos por decisiones no conscientes, Argentina viene llevando adelante hace varias décadas ya (con exepción de la de los `90) un proceso muy eficiente de producción de pobreza.

Sí, desde hace alrededor de 50 años, estamos dedicados con empeño en transformar nuestra estructura social de pretenciones integradoras, a la europea, a una nueva forma en la que la marginación social toma dimensiones destacadas. Cada vez más, nuestros procesos políticos e institucionales parecieran estar especialmente organizados para tal cometido. Incluso arriesgaría mencionar que no tan en el fondo, el "ser argentino" disfruta de tanta catástrofe desplegada.

Resumiendo, así como Sudáfrica ha podido salir de un régimen racista y se va encaramando entre las naciones con mejores proyecciones a futuro, la Argentina se encuentra en el proceso inverso, el de trasladar a millones de personas a la más extrema marginalidad. Aunque, eso sí, con la ventaja de no contar con un régimen que busque conscientemente provocar dicha polarización social (y menos aun por causas étnicas).

El video es de Van Halen, y se titula "Jump". Genial muestra de potencia rockera.

martes, 16 de octubre de 2007

La argentinización de Francia



Como casi todo lo que va vuelve, Francia está en un proceso de argentinización notable. Aquella cultura que prodigaba la fantasía de la igualdad, se ve hoy herida gravemente por su propia medicina.

Francia, como buena nación exponente de una cultura "free rider", no se anima al cambio. Y sigue hipotecando su futuro (y el de muchos otros) a costa de no pagar los costos sociopolíticos del blanqueo de una realidad que los sobrepasa por no haberse animado a enfrentarla en el debido momento.

Al igual que Argentina, Francia va tomando ciertos formatos latinoamericanos para imponerlos como un modo de justificación ante la incapacidad...La culpa seguramente será de otros. Ellos sostienen valores democráticos y se abstienen de jugar roles destacados en materia de política internacional. De este modo, el piquete va imponiéndose a toda necesidad de orden y racionalidad, tornándose la fragmentación social en un fenómeno cada vez más complejo e inmanejable. Eso sí, con el compromiso de intelectuales de la izquierda, publicando en francés, claro.

Al igual que en Argentina, los estudiantes, los sindicalistas y toda otra forma de agrupación que sirva a los fines de reclamar algo, toman el país por asalto, parándolo cuando lo desean, bajo pretexto de una lucha por la ampliación de los derechos de los hombres y las mujeres. Su mito revolucionario.

En fin, en la Francia que no se atreve a insertarse en las nuevas dinámicas globales, episodios como estos, con sello argentino, van apoderándose de las calles marcando una tendencia que difícilmente puedan resolver. Aunque claro, nosotros desde acá creeremos que, finalmente, los ideales del pensamiento latinoamericano se transforman en la guía para el mundo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

La francificación de la argentina



La vida argentina se encuentra profundamente condicionada por la cultura francesa. Contrariamente al supuesto de que nuestra matriz cultural tiene sus orígenes en Italia y España (países cuya población se asentara en el nuestro, en dos grandes momentos migratorios), Argentina tiene sus raíces en Francia.

Esto puede visualizarse no solo en las aspiraciones de "La parís del Sur", cristalizadas en frentes, fachadas y demás prestaciones arquitectónicas, sino, fundamentalmente, en los diseños institucionales tomados como modelo.

No es materia de esta entrada la profundización de tal fenómeno de subordinación cultural. Sí sabemos que las marcas de tales diseños institucionales, constituyen hoy una de las barreras más destacadas para el desarrollo nacional. El modelo educativo, el diseño de la administración pública, el peso de los sindicatos en el juego político, son una muestra de este legado que se expresa ferozmente en la ineficiencia total de las instituciones públicas.

Por otra parte, el amplio consumo de literatura, filosofía y ciencias sociales francesas han promocionado una cultura que se niega al cambio, que se encuentra cómoda en el pasado. Que no quiere hacerse cargo de como funciona el mundo y que prefiere mirar para el costado o "abstenerse" cuando de tomar decisiones se trata.

El hecho más destacado de estas semejanzas lo constituye el que ambos países sean ejemplos destacados de "free raiders" del contexto institucional. Ambos países funcionan casi al margen de los esfuerzos que requiere el desarrollo y el crecimiento, viviendo la hipocresía que representan ciertos idearios "socialistas".

En definitiva, la influencia de Francia sobre Argentina puede ser considerada como una de las causas más destacadas de nuestra imposibilidad de crecer.

El video poco tiene que ver con el posteo (a exepción de las referencias de ambos países). Me pareció un lindo video. Además, La Colifata es un emprendimiento genial, que debería tener su espacio en la televisión de aire.

miércoles, 3 de octubre de 2007

El Pombero existe pero no preña



El mítico Pombero, ha sido utilizado como chivo expiatorio de embarazos no esperados. Se dice que con solo tocar el vientre de una mujer esta puede quedar embarazada.

Desde este blog, queremos aclarar que si bien las intenciones del Pombero no son de las mejores, no debe ser utilizado para justificar lo injustificable. Si hay bombo es porque hubo polvo.

El futuro en neuronas



Howard Gardner es sin lugar a dudas un pensador destacadísimo de nuestro tiempo. En esta ocasión, presentando su libro "Las cinco mentes del futuro", y hablando acerca de su teoría de las inteligencias múltiples.

Gardner cree que los procesos educativos deberían orientarse en el desarrollo de 5 tipos de mentes: 1) la mente disciplinada, 2) la mente sintética, 3) la mente creativa, 4) la mente respetuosa y 5) la mente ética. Claro está que las mismas son planteadas como tipo ideales.

Gardner en uno de los autores que permiten mejorar nuestro conocimiento del mundo, razón por la que será convocado en otras oportunidades.

Construir talento



El maravilloso Tom Peters, en una de sus aproximaciones al tema de la educación.

martes, 2 de octubre de 2007

Black Bird Fly




"Si quieres escapar de tu sombra, ¿qué crees que tienes que hacer? ¿Correr? La
sombra te seguirá dondequiera que vayas, estará contigo; es tu sombra. Y una
sombra no es existencial; es un fantasma. La única manera de librarte de ella es
volverte y mirarla y tratar de descubrir si tiene alguna sustancia. ¡No es
nada!...es pura negatividad. Es solo porque estás obstaculizando los rayos del
sol y el sol no puede pasar; y la ausencia de sol crea la sombra".


Genial metáfora de un gran pensador, Osho, de su libro Inteligencia. Un video también genial, de The Beatles.