miércoles, 10 de octubre de 2007

La francificación de la argentina



La vida argentina se encuentra profundamente condicionada por la cultura francesa. Contrariamente al supuesto de que nuestra matriz cultural tiene sus orígenes en Italia y España (países cuya población se asentara en el nuestro, en dos grandes momentos migratorios), Argentina tiene sus raíces en Francia.

Esto puede visualizarse no solo en las aspiraciones de "La parís del Sur", cristalizadas en frentes, fachadas y demás prestaciones arquitectónicas, sino, fundamentalmente, en los diseños institucionales tomados como modelo.

No es materia de esta entrada la profundización de tal fenómeno de subordinación cultural. Sí sabemos que las marcas de tales diseños institucionales, constituyen hoy una de las barreras más destacadas para el desarrollo nacional. El modelo educativo, el diseño de la administración pública, el peso de los sindicatos en el juego político, son una muestra de este legado que se expresa ferozmente en la ineficiencia total de las instituciones públicas.

Por otra parte, el amplio consumo de literatura, filosofía y ciencias sociales francesas han promocionado una cultura que se niega al cambio, que se encuentra cómoda en el pasado. Que no quiere hacerse cargo de como funciona el mundo y que prefiere mirar para el costado o "abstenerse" cuando de tomar decisiones se trata.

El hecho más destacado de estas semejanzas lo constituye el que ambos países sean ejemplos destacados de "free raiders" del contexto institucional. Ambos países funcionan casi al margen de los esfuerzos que requiere el desarrollo y el crecimiento, viviendo la hipocresía que representan ciertos idearios "socialistas".

En definitiva, la influencia de Francia sobre Argentina puede ser considerada como una de las causas más destacadas de nuestra imposibilidad de crecer.

El video poco tiene que ver con el posteo (a exepción de las referencias de ambos países). Me pareció un lindo video. Además, La Colifata es un emprendimiento genial, que debería tener su espacio en la televisión de aire.