miércoles, 17 de octubre de 2007
La sudafricanización de la Argentina (Si voy es porque vengo, y si vengo es porque voy)
Con esta frase de pretensiones engañosas, César Luis Menotti graficaba la estrategias para la recepción de pases en profundidad, en general pases sobre los laterales.
En otra ocasión tocaremos el tema del técnico campeón de 1978, militante de la izquierda. Pero este post avanzará explicando procesos en el marco de la globalización.
En este sentido, planteamos que la Argentina se encuentra en un proceso de transformación de su estructura social en otra de similares características a las de Sudáfrica hace algunos años. Por defecto, o al menos por decisiones no conscientes, Argentina viene llevando adelante hace varias décadas ya (con exepción de la de los `90) un proceso muy eficiente de producción de pobreza.
Sí, desde hace alrededor de 50 años, estamos dedicados con empeño en transformar nuestra estructura social de pretenciones integradoras, a la europea, a una nueva forma en la que la marginación social toma dimensiones destacadas. Cada vez más, nuestros procesos políticos e institucionales parecieran estar especialmente organizados para tal cometido. Incluso arriesgaría mencionar que no tan en el fondo, el "ser argentino" disfruta de tanta catástrofe desplegada.
Resumiendo, así como Sudáfrica ha podido salir de un régimen racista y se va encaramando entre las naciones con mejores proyecciones a futuro, la Argentina se encuentra en el proceso inverso, el de trasladar a millones de personas a la más extrema marginalidad. Aunque, eso sí, con la ventaja de no contar con un régimen que busque conscientemente provocar dicha polarización social (y menos aun por causas étnicas).
El video es de Van Halen, y se titula "Jump". Genial muestra de potencia rockera.