martes, 16 de octubre de 2007

La argentinización de Francia



Como casi todo lo que va vuelve, Francia está en un proceso de argentinización notable. Aquella cultura que prodigaba la fantasía de la igualdad, se ve hoy herida gravemente por su propia medicina.

Francia, como buena nación exponente de una cultura "free rider", no se anima al cambio. Y sigue hipotecando su futuro (y el de muchos otros) a costa de no pagar los costos sociopolíticos del blanqueo de una realidad que los sobrepasa por no haberse animado a enfrentarla en el debido momento.

Al igual que Argentina, Francia va tomando ciertos formatos latinoamericanos para imponerlos como un modo de justificación ante la incapacidad...La culpa seguramente será de otros. Ellos sostienen valores democráticos y se abstienen de jugar roles destacados en materia de política internacional. De este modo, el piquete va imponiéndose a toda necesidad de orden y racionalidad, tornándose la fragmentación social en un fenómeno cada vez más complejo e inmanejable. Eso sí, con el compromiso de intelectuales de la izquierda, publicando en francés, claro.

Al igual que en Argentina, los estudiantes, los sindicalistas y toda otra forma de agrupación que sirva a los fines de reclamar algo, toman el país por asalto, parándolo cuando lo desean, bajo pretexto de una lucha por la ampliación de los derechos de los hombres y las mujeres. Su mito revolucionario.

En fin, en la Francia que no se atreve a insertarse en las nuevas dinámicas globales, episodios como estos, con sello argentino, van apoderándose de las calles marcando una tendencia que difícilmente puedan resolver. Aunque claro, nosotros desde acá creeremos que, finalmente, los ideales del pensamiento latinoamericano se transforman en la guía para el mundo.