jueves, 23 de octubre de 2008

La suma de todos los miedos



Hace un tiempo vi una película bastante mala. Se llamaba "La suma de todos los miedos". Y viendo el plantel del kirchnerismo se me ocurió asociar el dramático título del film con el equipito que se armó Néstor hace un par de años, y que está fuertemente abocado a la tarea de degradar la vida de los argentinos. Ojo, que se entienda: con el consentimiento de la gran mayoría de los argentinos.

viernes, 17 de octubre de 2008

Fiestera

Trátase de una mujer dedicada a la Organización de Eventos.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Porqué LinkedIn es tan aburrido



LinkedIn es una aplicación tan bien desarrollada como aburrida e inservible. Es una Red Social especialmente desarrollada para impedir los beneficios de las redes sociales en Internet.

Verticalidad, filtros, todo tipo de limitaciones, doble login, recomendaciones para no acercarse a otra persona si uno no está en la certeza de conocerla, y tantas otras características de este notable desarrollo, hacen de LinkedIn un lugar de mierda.

Un espacio que me encanta recorrer, porque funcional y estéticamente es un desarrollo jugado, pero en el que no puedo aprovechar ni un solo beneficio del estar en red.

Estas concidionantes para conocer personas, relacionarse en serio (es decir: ver sus fotos, chatear, ver sus amigos, conocer su estado de ánimo, boludear compartiendo videos, en fin, todas las cosas que las personas realizamos cuando nos relacionamos con otras), son al mismo tiempo el atractivo que encuentras muchas personas que, por propias limitaciones para vincularse, necesitan de una arquitectura rigurosa, formal, académica y aburrida.

LinkedIn es aburrido por necesidad. El aburrimiento que emana de su navegación es el core de su alto impacto comercial.

LinkedIn es como la intermediación de las esclerosadas relaciones entre académicos y decrépitos personajes de la pasada era de la consultoría.

El grado máximo de independencia

El grado máximo de independencia es el emprendimiento privado de un proyecto de servicios indirectos a terceros.

Otras empresas privadas pueden tener grados de libertad importantes, pero solo este tipo de emprendimientos tienen el máximo nivel de libertad al que puede aspirarse. Las empresas de productos, en general, son emprendimientos familiares que tienen traslación temporal hereditaria, hecho que permite a cada generación iniciar un camino desde algún lugar no básico, pero condicionando la experiencia de su desarrollo.

Los servicios a terceros, como los servicios profesionales, se recuestan sobre los espacios de poder que han sido construidos en torno a las disciplinas del saber y sus incumbencias. Por eso también son caminos predefinidos, fuertemente condicionados en términos de las experiencias que puedan vivirse con ellos.

Ser empleado puede ser un comienzo interesante. Pero la carrera dedicada a objetivos de terceros es una de las formas más dramáticas de entregar la propia vida a otros. Y sobre todo cuendo estas empresas se basan en la producción de bienes con cero necesidad de innovación (los hay, y muchos). Especialmente cuando se desarrollan en el marco de economías regionales fuertemente sesgadas, y con entornos socioculturales de estructura medieval. Tal los casos de, por ejemplo, las producciones de caña de azúcar, té, tabaco, olivos, y tantas más.

El empleo público podría considerarse un estadio inferior al anterior. Pero las características de dependencia a un "Estado" y no a otras personas reales lo hace una experiencia de vida limitada pero con niveles de libertad razonablemente superiores a lo anterior. Y especialmente en el marco de nuestro sistema político, donde los empleos públicos están atados por lo general a actividades político-punteriles, ya que esto asocia al beneficiario del empleo público con una persona que dispone de cuotas de poder. Esto, sumado a la bajo requerimiento de productividad y a los relativamente altos salarios, hacen del empleado público una persona que se la pasa caminando por el espacio público realizando compras baratas pero continuadas, lo que ayuda a mantener ciertos niveles de autoestima elevados.

En otro sentido, si bien el empleo público puede mostrar esas cacacterísticas, debe quedar claro que en la medida en que estas relaciones socioeconómicas se sostienen en el tiempo, nuevas generaciones van quedando completamente fuera de los procesos de generación de riqueza.

Por estas y otras muchas razones que no tengo ganas de explicar ahora, la autonomía se alcanza con la consolidación de un proyecto que genere servicios indirectos. Es decir, que uno no tenga que estar sosteniendo que "el cliente siempre tiene razón".

domingo, 14 de septiembre de 2008

Cómo comer una Rodhesia



Breve preámbulo: La Rodhesia es una de las meojres goosinas que se hayan inventado. Es riquísima, liviana, barata, y ya lleva como 4 generaciones de consumidores contentos.

Pero que esto no implique que asi como así cualquiera puede pasar por el kiosco, llevarse un par de rodhesias y mascarlas de cualquier manera. Sobre todo por el hecho de que la cobertura de chocolate (del insuperable chocolate terrabusi) es ciertamente frágil y desgranable, requiriéndose para el proceso de una técnica específica.

La técnica es sencilla, pero no siempre tenida en cuenta. Hay que empezar por despegar el envoltorio anaranjado... cuidando de no desprenderlo de su linea de contacto con el papel interno (el cobrizo). Esto dará una superficie más amplia para contener los pedacitos de cobertura que se desprenderán cuando demos el primer mordisco.

Una vez que ambos envoltorios han sido parcialmente retirados del contacto con la rodhesia, lo que debe hacerse es formar con los mismos una especia de plato que evitará la perdida de cobertura ante los seguros desprendimientos.

Y ya nomás viene el momento de entrarle, con ganas (imposible no) y para esto recomiendo comerla en 2 porciones (esto significa que el ideal sea de solo un mordisco). Como mucho 2. Si vas a comerla en pedacitos más pequeños... elegite otra cosa.

Cuando te hayas deleitado con las 2 partes de rodhesia (una a cada lado del mrodisco recomendado) quedará finalmente recuperar las "migas" de cobertura, y, aflautando el papel como haciendo una canaleta, darle una pendiente de 45º al tiempo que acompañamos en una misma apertura angular con nuestra cabeza.

La gravedad hara el resto... como por un tobogán bajarán los últimos restos de rodhesia. Esos que dejarán el perfecto sabor por varios minutos más, extendiendo la experiencia.

Por último, el papel (ambos envoltorios) deberán abollarse, aprovechando que las características metálicas del cobrizo interior mantendrá el bollo casi sin volver a expandirse (en otra entrada hablaré del problema de los envoltorios de golosinas qeu no pueden comprimirse para su desecho).

El saber ocupa lugar



Ultimamente vengo referenciando un amplio abanico de acciones humanas en refranes. Y observo la pertinencia de los mismos en términos explicativos, muy superiores por cierto a cualquier aproximación desde las ciencias sociales.

Pero me detuve por un momento en un refrán que no me parece acertado, y es el siguiente: "el saber no ocupa lugar".

Además de los obvios límites al almacenamiento de información que condiciona las expresiones de las capacidades cerebrales, quiero centrarme en el hecho de que el saber es precisamente la ocupación de UN lugar.

Entendiendo al saber como a las capacidades humanas para entender el juego de la vida, y nunca como la colección de lecturas, papers o novelas, el saber implica al cuerpo. Y los cuerpos ocupan lugares.

Al saber lo defino como una presencia física reconocible. Y limitante de otros saberes (dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el mismo momento).

domingo, 10 de agosto de 2008

Hotmail vs Gmail

No tiene mucho sentido la comparación. Desde la mayoría de los aspetos que se quieran analizar, son dos cosas bien distintas. Pero está claro que una es mejor y la otra peor.

Relacionando esto con la entrada anterior, y para mostrar con un ejemplo ocncreto las limitaciones en las capacidades de innovación de la juventud, es que traigo esta comparación.

Buena parte de los actuales jóvenes se iniciaron en internet a cortas edades, momento en el que el servicio Hotmail estaba en su apogeo, y recién aparecían las aplicaciones de Google. Es por esa razón que se transformaron en usuarios full de dicha aplicación de e-mail (y chat, entre otros utilitarios).

Pero lo cierto es que a poco tiempo de lanzarse el servicio de Gmail, se avizoraba un cambio verdaderamente paradigmático, tanto en lo relativo a la funcionalidad, la usabilidad, la relación con los usuarios y todo otro aspecto importante para este tipo de servicios.

Aún así, con condiciones objetivas innegablemente superiores por parte de Gmail, la mayoría de los jóvenes se resisten a cambiar de servicio. Siguen aferrados a Hotmail. El poder entender el cambio, y ser parte de él, es la condición de base de la creatividad y la innovación. Y este simple ejemplo muestra que la juventud no tiene nada que ver con eso.

viernes, 8 de agosto de 2008

Innovación y Juventud



Unos de los grandes mitos de las sociedades de occidente radica en el sostenimiento de que la innovación y las capacidades de cambio radican en la juventud.

Varias son las razones que muestran que esta idea no es otra cosa que un mito. Por definición, la juventud (y más aún la adolescencia) es un período de la vida en que las capacidades para la toma de decisiones muestra debilidades notables. La búsqueda de nuevas experiencias, exéntricas apreciaciones del mundo, intentos por destacarse de modo rupturista en el arte, etc., son, antes que capacidades innovativas, la expresión de las limitaciones e imposibilidades de las capacidades intelectuales (tanto racionales como intuitivas).

En otra entrada trataré la cuestión de porqué nuestras sociedades prefieren asentarse sobre estos mitos, pero en este momento me concentraré en mostrar las reales limitaciones de la juventud. De cualquier modo, la propia idea de mito sirve como adelanto explicativo.

Hoy se sabe que las capacidades intelectuales tienen codicionamientos estructurales, dependiendo de niveles de maduración insuficientes a nivel cerebral hasta prácticamente la edad de 20 años. Por el lado de la psicología, también abundan la explicaciones relativas a ciertas carencias emocionales e indefinición de la personalidad. Culturalmente, es la escasa confrontación con la realidad y con situaciones de vida, la limitante principal para la innovación. Es decir: el escaso impacto de las deciciones e ideas de los jóvenes, antes que una casualidad o la expresión de algún tipo de alienación, es la característica propia de sus limitaciones.

Las capacidades de innovación y creatividad dependen tanto de aspectos psicológicos como de los ambientes culturales en los que los mismos tienen expresión. Y para el caso, todo indicaría que la madurez psicológica (que puede alcanzarse una vez cerrada la juventud, o bien nunca) no se relaciona en nada con la idea de juventud.

Por el lado de los "ambientes", son más numerosos los aspectos intervinientes, pero ninguno de ellos debiera implicar a la juventud como punto de partida.

domingo, 27 de julio de 2008

Administración Pública = Acto Público



La Administración Publica en la Argentina, a partir del 25 de mayo de 2003, es sinónimo de Acto Público.

Todo acto administrativo debe representar antes que nada, la posibilidad de cortar alguna cinta. Y para ello se requiere de todo el aparato político o administrativo (hoy son lo mismo). Organizadores de eventos, transportadores de gente, aplaudidores, comunicadores, y toda otra forma de participación en la administración de actos implica la ocupación full time del aparato de administración del estado.

No hay tiempo para las política públicas (las explícitas, claro está), de modo que el aparato del estado debe, en su totalidad, abocarse a la tarea de gestión integral del acto público como Misión central.

Esto implica que los gobernadores e intendentes no gobiernan, los legisladores no legislan, los funcionarios del estado no programan, planifican ni proyectan, los empleados públicos no saben bien donde están parados, y los afectados por los planes sociales no pueden otra cosa que transformarse en militantes rentados de una causa que en general desconocen.

Estos actores, a los que se suman empresarios y sindicalistas, acostumbran a reunirse cada tarde, en algún salón de la Casa Rosada, para formar parte de este singular estilo de gestión. Modalidad de gestión de altos costos directos (aviones, micros, escenarios, merchandising, etc.) y de incalculables costos indirectos (esencialmente por costos de oportunidad enormes sostenidos en plazos que dentro de poco tiempo será de una década).

Y como la semana laboral es larga y agotadora, los viernes, ya en un grupo selecto, acostumbran a relajarse escuchando las obras musicales de los artistas oficiales, el último de los grupos cuya labor se centra en la lógica de la militancia permanente. Más tarde, una parte volverá a las pantallas del Canal 7, o al Tasso, y otros se subirán a los aviones para una merecido descanso en El Calafate.

De Mariano Moreno a Guillermo Moreno



La métáfora que representa la traslación política, intelectual e ideológica desde mariano Moreno a Guillermo Moreno es, probablemente, la síntesis de la trayectoria fenomenal de la Argentina. Desde la pretención iluminista e iluminadora del abogado retirado de la política nacional en el siglo XIX, a la expresión multirol ejercida por el ladero de Néstor Kirchner.

Me refiero a que Moreno (Guillermo) no es una anomalía temporaria del modelo de gestión nacional sino, antes bien, la consolidación irreparable de nuestra cultura política. Intolerancia, referencia permanente al pasado, negación de la realidad, resentimiento, confrontación y creencia en la idea de vanguardia, son los principales valores que una cultura estructuralmente reactiva al desarrollo y al proceso civilizatorio ha sabido alcanzar.

Moreno es Guillermo. Mariano se tuvo que ir del país. Para nunca más volver. Moreno (Guillermo) es el sentir nacional, es la forma argentina de ver el mundo, de lidiar con los problemas (negarlos, claro está), de negociar y establecer consensos (apretar, patotear, subestimar, forrear), de conducir(nos) (también en lo relativo al automóvil, sumando infracciones de las que seguramente no tendrá que hacerse cargo), de administrar ("ojos que no ven, corazón que no siente"), de permanencia en el estado adolescente (carecer de mucho y aun asi suponer saberlo todo).

Que Moreno (Guillermo) deje el cargo de funcionario que actualmente posee no significa nada más que dar un paso al costado para que emerja otra forma de lo mismo. Como cuando decidimos cambiar la ropa para estar mejor presentados.

Moreno (Guillermo, hace falta aclararlo?), es el hincha de fútbol, es el fun del rock nacional, el "viejita", el militante político, el "pibe chorro", el funcionario y el empresario a la vez, el estudiante secundario, el militar y el profesor.

viernes, 4 de julio de 2008

En Argentina todos somos empleados públicos



En la Argentina, país de estructura productiva poco convencional, todas las personas de la Población Económicamente Activa (PEA) son empleados públicos. Algunos lo son de manera directa, esto es, poseen relación laboral de dependencia (en el sentido amplio del término) con el estado y el gobierno.

Otros, viven de suculentos subsidios, directos o encubiertos, que les permiten sostener estructuras productivas no competitivas, financiadas por el conjunto de la población. Hablo de la mayor parte del empresariado industrial, aquel que alienta devaluaciones cada vez que el tipo de cambio le muestra su incompetencia.

Tenemos además los clientes políticos más desfavorecidos, aquellos que viven o subsisten de las migajas que les acercan las políticas sociales. Al estar formuladas a contramano de las tendencias mundiales, estas políticas sociales no hacen más que crear bolsones de clientes. "Planes sociales", cajas de comida y toda otra práctica política tendiente a conferirles dignidad cero son la contrapartida para la prestación de servicios de movilización.

Estos grupos son los más evidentes, los que tienen relación más directa con el "Sistema Nacional de Clientelismo Gubernamental", algo que definitivamente puede considerarse com la única "política de estado nacional". Pero no son los únicos.

Al desplegarse un "modelo" como el que conocemos, no hay manera de que el resto de las actividades económicas puedan ubicarse por fuera de esto. Los médicos (cuando no son empleados del sistema nacional de salud) viven del sistema de obras sociales y seguros de salud, subsectores altamente ineficientes que finalmente banca el estado. Los abogados, al no existir un espacio real para dedicarse a asesorar en cómo crear negocios y riqueza, deben orientar sus profesiones al litigio de lo que sea. Los contadores igualmente sirven para intentar desentrañar la galleta creada por un sistema impositivo complejísimo.

Los comerciantes cambian por dinero los productos que el tipo de cambio del momento habilita, los investigadores quieren estar en el conicet o las universidades del estado, los publicitarios y productores de medios viven de la pauta oficial o de pautas privadas que solo pueden existir en la bonanza financiera que asegura el no tener necesidad de ser competitivo.

La lista puede seguir hasta el final. Todos son receptores directos e indirectos de supuestos beneficios públicos derivados de una cultura reactiva al espíritu emprendedor. El rol del estado, entonces, es el de bancar un sistema improductivo, generando incentivos para sostener esa ficticia realidad. Se crea así un círculo vicioso con amplias capacidades de reproducción y difusión. Este modelo crece hasta la realización de una crisis, destino seguro de esta forma de entender el mundo y deseo social profundo que asegura la reposición de incentivos cada vez más alejados de las bases para el desarrollo.

jueves, 3 de julio de 2008

Quién va a venir por el agua?!



Se escucha hace ya un par de años la sentencia de que "vendrán a por el agua". Que así como expoliaron los recursos de América Ltina, ahora le toca el turno al agua. Y tras ello surgen teorizaciones, visiones de conspiración, y toda otra forma que contenga en su seno conceptual la idea de que somos ricos a los que el mundo injusto se encarga de joder.

Las venas abiertas de América Latina remixada, en clave ecológica.

No entraré en este momento en explicar el porqué nuestra cultura (la cultura latinoamericana) es la base natural de nuestro derrotero. Pero destacaré que los ejes de nuestro proceso antidesarrollo requieren de altas dosis de teoría conspirativa y trasnochados líderes que se encarguen de diseminarla. Y este es otro ladrilo en la pared.

¿Quién puede sostener sensatamente, en un planeta que tiene el 80% de su superficie cubierta de agua (H2O), que la misma es un recurso escaso? Y más delirado: sostener que alguien va a venir a buscarla!

La excusa explicativa se basa en la idea del "agua potable", falacia notable, ya que la mayor parte del "agua dulce" (como deberían llamar al agua hoy venerada) requiere de procesos de potabilización. Es decir, dotarla de las características físico-químicas y microbiológicas que la tornen apta para consumo humano.

Basta tirar algunos números, simples, como los que hace el verdulero del barrio, no más, para darse cuenta de que nadie racional se embarcará en un proyecto de conquista del agua latinoamericana.

Perth, Western Australia: pujante ciudad enclavada a orillas del océano índico, y rodeada del desierto más difícil del mundo. Pero poblada de gente racional, instituciones organizadas y sistemas de investigación & desarrollo creativos. Tan solo esto bastó para diseñar plantas de desalinización del agua de mar, y obtener millones de litros a costo no solo bajos, sino con tendencia a la baja, ya que los procesos se sostienen a partir de la energía eólica. Ya llevan construidas 2 plantas y tienen otras 2 en marcha. A ver: el proceso de desalinización del agua de mar es, como nos enseñaron en la escuala primaria, la simple destilación, no estamos hablando de tecnologías intergalácticas.

Pero estas ideas de colonización acuática, retomadas en cuanto foro regional exista, deben tener algún punto de contacto con la realidad. Eso me dije. Y ciertamente lo tiene: la incapacidad para aprovechar las excelentes aguas de la cordillera Argentina (con modelos de negocios que la visualicen como producto altamente diferenciado, las "aguas boutique", que se venden a más de US$ 50 la botellita), seducirá a inversores del mundo interesados en aprovechar las oportunidades de negocios que existen también en América Latina, a pesar de sus gobernantes.

Pero es esto otra vez, más de lo mismo. Nuestras incapacidades no pueden ser reconocidas, y necesitamos de teorías y complejas visiones que la justifiquen como tal.

Publicidad que no me banco



Está muy bien la simpleza y la sencillez en la expresión de los conceptos y las ideas. Pero cuando algo es comunicado de manera autoreferencial, redundando sobre los lugares más comunes, y particularmente cuando me aleja de la marca que ayudo a construir, me rompe mucho las pelotas.

Es el caso, por ejemplo, de las publicidades de las telefónicas. Sin entrar en la cuestión del impacto de tales desarrollos comerciales, lo que digo es que resulta de muy mal gusto ser observador de las toneladas de dólares invertidos para tratar de hacernos ver lo que no es. Es peor que malgastar nuestro dinero, porque se trata de que otro lo malgaste.

Creo que la publicidad puede tener una mejor relación con la estética. Y también con el cliente indirecto de las agencias.

Saquen la cuenta a partir de este anuncio: 1:35 min. Esta es la versión Perú, pero hay para cada país, pasadas en horario central miles de veces. ¿No estaría mejor utilizar la creatividad en otras instancias del servicio, por ejemplo en atención al cliente, o repensando el mix de marketing, mejorando las redes o en el diseño de servicios más personalizados? En fin estaría genial que se animen a aprender a tratar con clientes maduros.

domingo, 29 de junio de 2008

El futuro de los negocios en Internet

Internet se presenta como uno de los sectores de la economía más atractivos de cara al futuro. Sin duda esto es así, pero en lo relativo a las tendencias que vienen planteando quienes piensan escenarios quiero marcar algunas opiniones en contrario.

Y esto sin hacer referencia a las consabidas burbujas, en el sentido de presentar un escenario altamente especulativo destinado a explotar tal como lo hiciera a comienzos de 2000.

Pero está claro que en Internet se observan 3 formas de hacer dinero (o modelos de monetización):

1) E-commerce.
2) Publicidad.
3) Cobro por servicios.

Tanto en el primero como el segundo, los movimientos de dinero son básicamente transferencias de otros sectores de la economía hacia Internet. Lo que antes era un local de ventas a la calle, hoy es una plataforma electrónica con servicios de logística adicionados. En publicidad, las dinámicas sociales hacen que las pautas tradicionales incluyan porcentajes crecientes de publicidad on line. En ambos casos Internet agrega un valor fundamental, pero siempre bajo la lógica de la transferencia de dinero de otros sectores. Por eso la tendencia "free" de la gran parte de los servicios ofrecidos (en la mayoría de los cuales no se sabe bien como esperan ganar dinero).

Solo el tercer modelo es realmente genuino. Aquí el desarrollo de servicios es la clave para la formulación de modelos de negocios viables. Sumado a la saturación de ofertas de websites que hacen lo mismo (y que no puede dedicarse a mantener actualizados), el destino de la mayoría de estos sitios será, o la oportunidad del negocio financiero o bien la mutación a servicios más enfocados y segmentados.

Otro aspecto altamente condicionante de la actual movida web es fuerte orientación de los modelos de negocios en los aspectos tecnológicos, sin prestar el debido foco en el "usuario" (hecho que impide que podamos hablar de "cliente"). Por tal razón es el entretenimiento la base de la mayoría de las funcionalidades de las grandes redes sociales. Pero las personas, además de entretenerse y comunicarse con amigos, trabajan. Y no todos lo hacen como desarrolladores de aplicaciones o marketineros web.

De lo anterior se puede deducir los siguientes aspectos que deberán considerar quienes no deseen fracasar en los emprendimientos web:

- Foco en las necesidades de los "usuarios", para poder transformarlos en "clientes".
- Alta segmentación de los servicios.
- Fuerte vinculación off line con dispositivos que estén más cerca de ciertas actividades profesionales.
- Recatar el sentido de pertencia a una comunidad.
- Como cualquier otro negocio, generar valor a partir de la disminución de los costos, de los tiempos, y en fin, cualquier otro aspecto funcional que haga del servicio ofrecido algo por lo que, ya el "cliente", esté dispuesto a pagar.

La Teoría y D'Elía

Luis D'Elía encarna por estos días una suerte de palabra oficial desde fuera del gobierno. Una forma, si bien no desconocida, sí llevada a expresiones realmente innovadoras. Mezcla de fuerza de choque y medio de comunicación ambulante, este personaje de la argentinidad actual es la expresión más acabada del pensamiento social latinoamericano.

Sus apreciaciones teóricas son de lo más atinadas. Especialmente si se las pone en comparación con los teóricos oficiales (Docentes de Sociales de la UBA, abonados al Plan Fènix, entre otros). Digo que la teoría política de D'Elía es realmente superior a las versiones obsesivas de, por ejemplo, un Aldo Ferrer o un José Nun. Y de hecho le pasan el trapo a los intentos didácticos de José Pablo Feinmann, becario del canal 7.

Ya en el terreno de las conceptualizaciones, actividad que no se le reconoce debidamente al personaje, destaco a D'Elía en su intento explicativo de la realidad nacional: el problema debe considerarse como una lucha entre 2 facciones. Quizás no necesariamente "los blancos" y "los negros" que identifica el ex-funcionario, pero el modelo de 2 grupos antagónicos e irreconciliables es una aproximación analítica de alto vuelo.

La tendencia a la fragmentación de nuestra sociedad es un dato ineludible. Y D'Elía identifica el fenómeno como nadie, hasta el punto de enrolarse anticipatoriamente en un bando y a estilizar su lenguaje de guerra.

La Izquierda como Síntoma



Ser de izquierda puede ser un síntoma. Quizás haya excepciones, pero como regla general cabe destacar que ser de izquierda es la objetivación social de fuertes imposibilidades subjetivas.

De algún modo, ser de izquierda es una psicopatología (por lo general una severa neurosis). Que implica la imposibilidad de ver el mundo tal cual es, de explicar los hechos casi siempre por el opuesto de la evidencia empírica, y de suponer certezas (cuando por definición no puede hacerlo).

Ser de izquierda es temerle al progreso (por eso algunos se autodenominan progresistas), es imposiilidad de amar algo concreto (por eso dicen querer un mundo mejor). Es también impotencia, y por tal razón veneran las formas populistas y dictatoriales.

Ser de izquierda es "no saber" y "no poder" saber. Ser de izquierda es negarse a la vida con el pretexto de la imposibilidad del disfrute y del entusiasmo en un mundo injusto. Ser de izquierda es una forma de resolver religiosamente para evitar los costos que implica el crecimiento.

sábado, 28 de junio de 2008

El fin de la Sociología

"El fin de la sociología". O más bien "la sociología nunca existió". Quiero decir que la sociología, en tanto que proyecto de conocimiento del funcionamiento del mundo, o de las sociedades para no ser tan ambicioso, nunca alcanzó siquiera a las capacidades más básicas del entendimiento, expresadas en la calle como "2 dedos de frente".

Sí, la sociología no puede explicar el presente. Y está epistemológicamente incapacitada para anticipar cualquier tendencia. La sociología, como el proyecto más ambicioso de las ciencias sociales, puede hoy sentir el alivio cierto de no tener que justificar su inutilidad explicativa.

Recostada al espacio académico, la sociología solo puede modestamente dedicarse a reconstruir, en clave del presente, los acontecimientos que cualquier mediano observador identifica y registra mientras el mismo sucede. Con el agravante de los brutales sesgos ideológicos a la que la somete sus rígidos marcos teóricos.

Como ningún otro campo del saber, la sociología carece de toda utilidad vital. Incluso la rama más destacada, la encuestología, es actualment superada por cualquiera de las técnicas de la etnografía y el marketing.

Hay que destacar, es cierto, sus capacidades para encerrarse y llevarse consigo una importante cantidad de fondos de investigación que es destinada a su propia reproducción como disciplina.

El culo del mundo!



Usualmente identificamos a esta parde del planeta como "el culo del mundo". Y nunca mejor que en "la era del desquicio" para llamarla así.

La idea de culo bien podría ser la metáfora más precisa para mostrar el itinerario latinoamericano del nuevo milenio. Populismos avasallantes, dictadores en pleno aprendizaje y un convencimiento bastante generalizado de que podemos exportar el "modelo".

Es decir, los desperdicios de los procesos digestivos son regados internamente con la mayor fuerza jamás vista. Con la seria intención de diseminarlos por el mundo como una ideología justa y equitativa. O sea, si nadamos en mierda que todo el mundo pruebe.

La Era del Desquicio



Desde mayo de 2003, incluso un poco antes, se sentaron fuertemente las bases para la inauguración de una nueva etapa histórica en la Argentina que bien podemos denominar "La Era del Desquicio".

Esta nueva etapa se caracteriza por la negación total de los principios de racionalidad económica, ensayos de recorte de las libertades políticas y la primacía de valores y creencias vencidos a nivel mundial hace mucho tiempo. Esto es, la construcción de un escenario en el que las capacidades creativas de los ciudadanos son reemplazadas por la lógica del clientelismo secular. Las bases perfectas para impedir el desarrollo.

Como expresión de la certeza de la era iniciada, los principales actores de la vida política y cultural recitan dogmas con la fe religiosa característica de las izquierdas.

Personajes increíbles (que bien podrían haber salido de películas de ciencia ficción) se dan cita en cualquier momento y lugar en atrios o escenarios premeditados o espontáneos, en los que se arenga a la confrontación con algún "otro" responsable de las incapacidades propias y colectivas, y se celebra lo que en cualquier punto del mundo sería un estruendoso fracaso.

La Era del Desquicio promete ser aterradora. Quizás no supere a las versiones más destacadas en la materia, pero los "desquiciados" llegaron esta vez para no irse. Llegaron para sentar bases firmes que realmente sean irremontables ante cualquier intento de recuperación de la cordura.

Lo de Bowie es simplemente para mostrar que existen cosas para disfrutar. Distantes pero al fin hallables.

miércoles, 30 de abril de 2008

Lo que se viene y despues

Buenas! Estoy leyendo un libro que parece prometedor... "Lo que se viene y después" de Jim Taylor y Watts Wacker (1998, ed. Granica).

Les dejo un pasaje "En un mundo verdaderamente razonable, el concepto de una carrera única seguida durante toda una vida todavía tendría sentido. El hecho de que no lo tenga -que virtualmente todos los jovenes que egresan hoy de la universidad sientan al menos la necesidad de estar preparados para seguir carreras en campos múltiples- nos indica mucho acerca del mundo tal como es, no como l anostalgia desea que sea."

Saludos!

martes, 29 de abril de 2008

Acerca de la Economía



Muchos papers y libros se escribieron en los últimos tiempos relacionados a la cuestión de la relación entre economía y realidad. Fundamentalmente vinculando las teorías clásicas con las nuevas dinámicas sociales.

La economía es una de las ciencias sociales con mayor capacidad instrumental, de producir cambios y de organizar aspecgtos centrales de la vida humana. Pero como lo están poniendo bien de manifiesto las dinámicas de la denominada era posindustrial, no puede seguir sosteniéndose por mucho más la idea central de esta disciplina científica, su idea fundacional: la idea de la escasez.

No hay escasez. Al menos no por naturaleza, como una condición dada a la organziación social y económica. Y díría también, forzando algo esta entrada, que nunca hubo escasez. Es decir que no existen los bienes económicos por natural definición. Lo que existe, existió y seguirá existiendo es un problema de coordinación.

E incluso no debería definirlo como problema, sino simplemente como las características de coordinación que muestran todas las relaciones sociales. Imposibilidad de conferir 100% de racionalidad a las acciones humanas hace que, precisamente parados en el supuesto de racionalidad plena (o muy importante) esperemos niveles de coordinación distintos a los posibles.

La escasez, como idea central de la economía, es un artefacto digno de ser puesto en su correcto lugar: en el de la inexistencia. Y con ello obligar a pensar a los economistas en enfoques más coherentes con lo que pasa en la vida real.

El video es de Frank Zappa.

Animarse a coincidir



Escuché esta frase en la tele hace algunos días. Desde su enunciación me pareció linda frase. Al pensarla un poco más me pareció todavía más interesante.

En un marco de relaciones en el que tanta gente anda enojada y resentida por la calle, en sus puestos de trabajo y fundamentalmente en los puestos del poder público, me parece que el aminarse a coincidir expresa realmente una invitación al reconocimiento de las debilidades que las diferencias inventadas (las ideológicas, ls construidas para ocultar debilidades vitales) promueven.

Animarse a coincidir expresa seguridad por lo que se piensa, por las capacidades que uno posee para el logro de lo que está dispuesto a realizar o a negociar para lograr. Por eso creo que es un signo de madurez, de salud mental y hasta de cortesía y buen gusto.

Creo que ya embebí este video, pero coincidamos en que vale la pena volver a verlo.

lunes, 28 de abril de 2008

¿La imaginación sociológica?

El título de Mills es una de ls referncias más destacadas (por los propios sociólogos) de la sociología mundial. Por cierto que Mills busca en realidad sugerir que las propuestas de trabajo sociológico debieran tratar de sobreponerse a los "supuestos básicos subyacentes" para acceder a la verdad que se oculta tras las capacidades alienantes de las mentes humanas. Concepto por cierto trabajado hasta el hartazgo en toda la literatura sociológica. El "campus" de Bourdieu es muy parecido, por ejemplo.

Pero el título tiene un valor enerme si nos tomamos el trabajo de pensarlo tan solo con el agregado de signos de interrogación. ¿La imaginación sociológica? puede ser uan pregunta vital a la hora de descifrar la labor sociológica.

Creo que sociología e imaginación son en la práctica categorías excluyentes. Esto es, o se es imaginativo o se es sociólogo. Esto, claro está, sin dudar de que pueda haber sociólogos imaginativos. De hecho es casi una condición para el estudio de tal disciplina social, caso contrario serían inexplicables buena parte de las producciones literarias existentes.

Gobernar desde la tele

Existen innumerables ejemplos y teorías relativas al papel de los medios de comunicación. Esta entrada no trata de eso. Sin duda la utilización deliberada y planificada de los servicios de grupos multimedia es algo que se recomienda en cualquier manual de marketing político.

Pero lo llamativo del caso del "Gobierno de Buenos Aires - La Provincia" lo veo en la delegación casi tal de las acciones de políticas públicas. En este caso al canal C5N.

Quien vive en la provincia de Buenos Aires no le quedan dudas de que ningún problema de los importantes y estructurales que posee han sido siquiera encarados para su solución.Y quien además conozca por dentro la administración pública de dicha provincia sabe además que el cambio de gestión implicó un parate e inmovilización verdaderamente inusitados. Los temas centrales de la gestión bonaerense radican en la resuloción de las internas intraministeriales. Tanta mano de obra desocupada de la política sumada a una estructura productiva cada vez más dependiente del empleo público obligaron a remover a miles de personas, trasladarlas a otras dependencias, freezarlas y toda otra acción similar que pueda imaginarse.

Es decir, nada de gestión. Pero mucho de simulación mediática. La pantalla elegida: C5N.

Horas y horas de trabajos guionados relativos a la gestión político administrativa de la provincia. Anuncios de obras, de acciones de fiscalización y fundamentalmente contra la inseguridad. El gobernador decidió cargarse personalmente el tema de la inseguridad y para ello eligió hablar todo el tiempo de ella y transferirle a la sociedad civil la responsabilidad de la misma. Esto es: para solucionar la inseguridad la gente debe llamar al 911 y ser parte del accionar antidelictivo.

Parece que funca, porque en el caso reciente de un secuestro por el que pedían 3 millones de dólares fue una llamada a este nñumero el que permitió resolver el caso exitosamente. Y dedicarle un fin de semana completo (más lo que pueda de la semana) al trabajo del periodismo. Notas al gobernador y su ministro, al intendente de Tigre, al pobre muchacho secuestrado, familliares, vecinos y cualquer persona que tuviese deseos de dar su opinión podían hacerlo en las pantallas de C5N.

El trabajo parecía bien organizado, con pasajes guionados y efectos de posproducción que permitieron, entre otras cosas, ver como el ex-fiscal y actual ministro de seguridad bonaerense lanzaba bocanadas de humo en arandelas, provenientes de un prominente habano que fumaba mientras la víctima relataba hasta el agotamiento el buen trato al que fue sometido por sus secuestradores.

Creo que se puede hacer uso y abuso de los medios, incluso puede hacerse unn trabajo rayano a la perversión, mostrando y transformando hechos de la reslidad que no nos gusten. Pero hay que tener claro que estas formas de resolución no se acercan siquera a las resoluciones alegórica o simbólicas que tan bien el progresismo utiliza para su tranquilidad. Y que la ocultación y/o ocultamiento de la reslidad tan solo hará que esta aprezca, más tarde o más temprano, con ribetes más violentos que los que hoy ya conocemos.

miércoles, 23 de abril de 2008

¿Selección de Recursos Humanos?

¿Qué es eso de los Recursos Humanos? ¿Y de las entrevistas de selección de personal? ¿O enviar Currículum Vitae?

Cosas del pasado en la gestión de los recursos humanos en las empresas. Instancias tan poco informativas, estresantes y sin ningún sentido deberían ser cambiadas.

Sugiero simplemente que el aspirante a un puesto envíe simplemente los links de sus perfiles en los sitios web 2.0 a los que pertenece (p.e. su perfil en facebook, su books en google, su youtute, etc.).

Esta sería una manera fenomenal de conocer casi todo acerca de los postulantes que se están buscando. Después podría planearse una entrevista, ya descontracturada y con las complicidaddes que genera el conocer aspectos realmente importantes de la vida de las personas.

Este punto marca una vez más las desventuras del conocimiento sociológico, en este caso en su versión empresarial. Lo anticuado de una disciplina que no sirve de mucho ya.

¿Por qué razón debemos confiar en Pancho Ibáñez?



Posicionado como referente para la comunicación de las marcas que comunmente asociamos con la calidad, el locutor Pancho Ibáñez aparece al frente de todas las publicidades que requieren desmentir rumores o simplemente reforzar ideas de calidad de marca.

¿Por qué debemos creerle? ¿En realidad el rumor acerca del Actimel es un chamuyo o es una realidad que Pancho debe reformular?

Pancho tiene bigotes, una voz grave y suficientemente impostada y eso constituye el 50% de su credibilidad. El % restante podemos atribuirlo al tipo de producto que vende.

Resulta impresionante el valor que cierta gente (mucha, en verdad) le otorga a las opiniones de otros. Las debilidades de la gente, sus incapacidades para generar confianza en sí mismos les hace depender de las opiniones de otros. Esta idea, claro, se asocia a la de autoridad relacionada con el conocimiento, no es nada nuevo. Pero sí remarco que las inconsistencias emocionales de buena parte de la poblsción, el hecho de que una pila de gente no tenga las más mínimas capacidades para construir su propio camino, resultan la base para que las estrategias comunicacionales de todos aquellos que las necesitan, encuentren un campo de expresión inagotable.

Prefiero verlo en "El deporte y el hombre".

martes, 22 de abril de 2008

Inicio y fin del Siglo XX



Hoy recordaba las pesadas y aburridas lecturas a las que se los somete a casi todos los alumnos de ciencias sociales. Y me vino a la mente la imposición de los profes de historia en relación a la idea de Eric Hobsbawm respecto de cuando comienza y termina el siglo XX.

Creo al respecto que como toda ingenuidad filosocialista, la idea de Hobsbawm es de esas construcciones para consumo progre. ¿Qué es eso de creer que el siglo XX empezó con la revolución del '17 y terminó con la caída del muro de Berlín en 1989?

Esta idea de ver a la historia con momentos fundacionales (y que siempre remiten a alguna derivación de las categorías marxistas) es poco atractiva y se pierde de una mirada más integradora del resto de las personas que no necesariamente experimentaron algún tipo de cambio en el marco de tales episodios.

Claro que el comienzo de la primera guerra mundial marca un período central de la historia del siglo XX. Pero imagino que el fin del siglo XIX, el verdadero, el cronológico, debió haber sido tremendamente movilizador para los que lo vivieron. Y lo mismo con el fin del siglo XX: festejos llevados a cabo en todo el mundo (no solo en las selectas regiones de interés izquierdista) y sensaciones que dieron forma a los más diversos modos de expresión de las culturas.

Pienso que la historia es interesante como relato pero que carece de todo poder explicativo. Y mucho menos puede pensársela como proveedora de los "trazados" de lo que está por venir. Es una lástima que en el marco de los estudios sociales en general exista tan poco gusto (o capacidad) por la producción de conocimiento (término que les gusta utilizar pero que en general es cedido a las autoridades, los "papás", los "clásicos", aquellos a los que se les hace decir cualquier cosa).

Mis Lovemarks



Este genial concepto, creado por Kevin Roberts, quien escribiera un libro lindísimo sobre el tema, es una de las maneras mas mundanas de sentirnos a gusto con las cosas que nos rodean cotidianamente.

Las siguientes son mis 5 lovemarks actuales:

- Google (y todos sus derivados)
- Facebook
- Wal Mart
- Coca Cola
- Australia


En el video se entrevista a Kevin Roberts, imagino que una de las personas con mayor capacidad de estimulación y motivación que deben existir.

miércoles, 16 de abril de 2008

10 mejores inventos de la historia 10



Creo que los 10 mejores inventos podrían ser estos (no importa el orden):

1. Internet
2. Laptop
3. Sertralina
4. Psicólogo
4. Avión
5. Sanguchito de Colita de Cuadril
6. Google
7. Facebook
8. Libro
9. Zapatillas (y plantillas)
10. OOZE

Nadando en Plata



Lenguas Vivas

Cada vez que escucho esta referencia escolar/educativa no puedo evitar que me venga a la mente la imagen de alumnas peteras.

miércoles, 9 de abril de 2008

Izquierda y Derecha



Está muy claro que los conceptos de izquierda y derecha solo tienen relevancia en el debate político de los países subdesarrollados. Aquellos que han alcanzado niveles de crecimiento económico y valores de la modernidad no tienen porqué seguir jugando a la derecha y la izquierda. De hecho esos países hacen las cosas como las define la derecha, pero diciendo que son de izquierda. Y todos contentos.

¿Por qué afirmo que esta discusión D e I tiene todavía sentido en nuestra región? Porque como no hemos podido aun consensuar cuestiones elementales de la vida en sociedad necesitamos de este esquema bipolar de categorías.

¿Y qué serían la izquierda y la derecha? Me parece que la ayuda de Bobbio sirve para esto. La izquierda es esa ideología que supone que el desarrollo de los países debe tener como punto de partida la "equidad". Y la derecha es la ideología que supone que el desarrollo de los países tiene como punto de partida al "orden". (No se excluyen en el mediano plazo pero sí hay conflicto en términos de punto de partida).

Entonces, como no existe ninguna evidencia empírica en toda la historia de la humanidad que avale el principio de la izquierda, doy por sentado que tal concepto carece de cualquier valor teórico. Es por eso que su relevancia ha pasado del campo de la teoría al de la moralidad.

Es por esta razón que el esta divisoria conceptual no sirve para casi nada en los países desarrollados. Y pongo un videl de Virus porque es una de las bandas locales que más me gusta.

lunes, 14 de enero de 2008

Dirección General


Fce.Uba Conceptos Etkin


From: sebasanjuan, 11 minutes ago





Presentación para la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Curso de Dirección General sobre los conceptos del libro Complejidad de las Organizaciones, de Etkin


SlideShare Link

project management


Fce.Uba Project Management


From: sebasanjuan, 9 minutes ago





Presentación para la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Curso de Dirección General sobre la metodología del PMI publicada en la tercera edición de su libro PMBOK.2004


SlideShare Link

safari a la estrategia


Fce.Uba Safari A La Estrategia


From: sebasanjuan, 8 minutes ago





Presentación para la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Curso de Dirección General sobre el libro de Henry Mitzberg "Safari a la Estrategia"


SlideShare Link